AGF VIAJE A LONDRES IV

     Terminada mi visita al citado parque, regreso junto a mi esposa y otros que aguardan la hora de continuar visitas.

     Llegada la hora partimos y lo hacemos en dirección a la denominada "Torre de Londres" (1) a la que llegamos transcurrido un largo trecho puesto que se encuentra bastante distante, del actual Palacio Real. Llegados a las inmediaciones de la misma nos encontramos con gran afluencia de turistas y tras las oportunas colas y adquisición de billetes de entrada, pasamos por la puerta reservada para los grupos con guía y la que se encuentra en la denominada "Compuerta del Rey Enrique III" y muy cercana al siniestro portón o rastrillo de "los traidores"...?    Entramos en el recinto, previo examen que nos efectúa un empleado a todos cuantos portamos bolsos o bolsas de viaje, introduciendo en ellas "un detector", puesto que hay temor a los terroristas (en la actualidad hay atentados que provocan los activistas del denominado "IRA" o terrorismo irlandés) los que ya hicieron explotar una bomba en una de las salas de éstos museos, como luego podremos comprobar leyendo>>>

*******************

(1) "TORRE DE LONDRES" o el Palacio y Fortaleza de S.M.: En realidad es una amplísima fortaleza o ciudadela fuertemente defendida con doble recinto de murallas y la que mandara construir "Guillermo el Conquistador" en el año 1.078, la que posteriormente fuera completada por sus sucesores.- La citada ciudad-fortaleza se encuentra lindante con el "River Thames" (Támesis "para nosotros") y como su nombre indica fue residencia durante varios siglos de "la realeza", e igualmente prisión segura para destacados ingleses a quienes en ella "se tenían seguros", ó "se les cortaba la cabeza". Hoy es un enorme museo histórico, depositario de "las fabulosas joyas de la Corona Británica", hay otro museo muy extenso de armas de diferentes épocas y se conserva en ella la denominada Capilla de San Juan Evangelista, que es uno de los mejores ejemplos que aún se conservan de la arquitectura normanda de la primera época; igualmente se conserva todo el recinto y edificaciones guardando la originalidad de todo, lo que se extiende hasta en algunos de los uniformes que los "guardias del Rey" ya lucían hace "medio milenio"... "incluso se mantienen en el recinto los ya legendarios seis cuervos", que mandara retener el Rey Carlos II (s. XVII) bajo decreto real (aún vigente) ya que según la leyenda... "la monarquía inglesa desaparecerá tan pronto lo hagan los cuervos de la Torre de Londres" (donde se asegura que siempre los hubo)... para ello, se cuidan estos seis "negros pájaros" como "oro en paño" e incluso, se les cortan las alas para que no puedan volar fuera del recinto, pese a que "los alimentan bien" y tienen asignado "un cuidador especial".

*************************

>>> una placa que existe en una de las salas del museo de armas (en 1.974 aquella explosión ocasionó más de veinte muertos, lógico -pues- las precauciones que toman, contra estos "asesinos locos").

     Visitaremos la ya mencionada capilla "normanda" y demás aposentos reales, el museo de armas o "Armerías Reales", el muy defendido y blindado museo de "Las Joyas de la Corona" (en si es una enorme caja fuerte) las que podemos admirar en su totalidad y por ello mismo... "recibir el consiguiente asombro al ver tanto oro y piedras preciosas acumulado en gran cantidad de objetos de enorme ostentación y valor incalculable, dedicados solamente a una determinada testa coronada" (constantemente se están pasando películas de determinadas ceremonias reales, donde se lucen algunas de estas obras de orfebrería) por lo que salimos plenamente, "llenos de oro" y con ganas de ver otras cosas, pues la verdad, a mí al menos llega a cansarme ver "tanta riqueza".

     A la salida pasamos por la denominada "área de los cuervos" y podemos ver a algunos de ellos que "nos saludan con sus graznidos"; luego pasamos a ver el denominado "lugar de ejecuciones", donde "se segó algún cuello de cabeza coronada"; y tras recorrer algunos de éstos amplios espacios "medievales", salimos al exterior... hemos empleado algo más de una hora en efectuar ésta visita, que desde luego resulta curiosa e interesante.

     Ya en el exterior de las murallas, nos dirigimos hacia el que fuera embarcadero de ésta "vieja y real fortaleza". En el trayecto podemos ver al frente las enormes torres del denominado "Tower Bridge" (Puente de la Torre) las que nos invitan a "hacernos la foto" tomando como fondo tan grandiosa obra arquitectónica. Ya en el referido muelle fluvial, embarcamos en una de las embarcaciones "tipo Golondrina", que efectúan diferentes recorridos turísticos por las aguas del Támesis y que en nuestro caso va a comprender desde el citado embarcadero hasta el bastante lejano y contiguo al famoso Parlamento Británico (Westminster Hall y torre del "Big Ben") y el que se encuentra "aguas arriba" a unas cuantas millas de distancia, pero en igual margen del río.

     Tenemos que esperar a que llegue la embarcación que nos transportará y lo tenemos que hacer a pleno sol, notando que éste "calienta más de lo que muchos esperábamos del sol de Inglaterra", lo que nos sorprende grandemente, puesto que el día es claro y diáfano y nada tiene que envidiar a uno de los soleados días primaverales de mi Andalucía.

     Por fin embarcamos y ocupamos asientos de cubierta puesto que el tiempo invita a ello y nada influye la humedad y la brisa que corre sobre las aguas del Támesis; es por ello por lo que todos éstos barcos hoy van con la ocupación máxima o "llenos a rebosar", puesto que -repito- Londres "está invadido por muchos miles de turistas"; y en los que destacan los japoneses por su fácil identificación y la gran cantidad de grupos que observo.

     En el largo trayecto ó "mini travesía", el piloto del barco y "micrófono en mano"... nos va dando una larguísima disertación (dura toda la travesía) sobre "yo que se" puesto que al estar hablando en inglés, "yo no me entero de nada, al igual que mis compañeros de grupo"... sonrío mientras voy oyendo "la letanía" y me viene a la memoria otro hecho análogo y que ocurre a diario en el río Sena (París) donde en aquellos barcos (similares a éste, aunque mucho mejor acondicionados) tienen instalada una megafonía ya "calculada a la velocidad que desarrollan" y en esas cintas, te van explicando cada trecho del tramo en que se navega y lo van haciendo (simplificado) en varios idiomas, entre los cuales y por su gran importancia está... "el español".

     Aquí no, en Inglaterra (supongo) y más aún en Londres, "sólo inglés y nada más que inglés"; ni en el hotel, ni en los restaurantes vienen (o tienen) otras reseñas y como generalmente suele hacerse en países mucho más "amables", donde y en todo lo concerniente al turista, se emplean al menos cuatro idiomas (inglés, francés, español y alemán - algunos "ya también en italiano"); todo ello crea "un pequeño calvario" al turista que como nosotros, sólo domina un idioma ("el propio") pero aquí "el idioma sagrado es el propio" y el que quiera que... "lo tome o lo deje"... ¿¡Cuando se empezará a trabajar en el mundo por que en los institutos de enseñanzas medias o similares... se enseñe un único idioma y que éste pueda llegar a ser el mundial!?... ¿será "políticamente" factible ello, alguna vez?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más temas)

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN