EL FUTURO DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS Y LA RECUPERACIÓN I. Vasallo

EL FUTURO DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS Y LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO 

Ignacio Vasallo     

La exclusión de las Islas Baleares de la lista verde británica, las recomendaciones de las autoridades alemanas, francesas y holandesas y la entrada de toda España en zona de riesgo extremo han vuelto a traer el pesimismo a nuestro sector.

Sin embargo sigue habiendo consenso entre los analistas en que la recuperación, a niveles pre pandémicos, del tráfico aéreo tendrá lugar en el 2024, aunque  esta no será homogénea geográficamente, ni se beneficiarán de ella todas las compañías por igual.

Los dos mayores mercados turísticos del mundo, Estados Unidos y China, tienen ya un tráfico interno similar al del 2019, lo que representa un 80 % del total. Sus principales compañías aéreas, a pesar del fuerte endeudamiento, pueden regresar pronto a una situación económica más estable. Sin embargo, el largo radio internacional todavía no arranca y es difícil que lo haga hasta que los niveles de vacunación sean altos en todo el mundo.

Mientras tanto en Europa las compañías de bajo coste que llegaron a la pandemia sin números rojos se van a aprovechar de las dificultades de las tradicionales que dependen de los ingresos de largo radio y de las clases superiores para la totalidad de sus potenciales beneficios. Mientras las primeras se expanden, las segundas se contraen. Mientras Ryanair compra aviones agresivamente, IAG, Lufthansa y otras se deshacen de los menos eficientes, aunque KLM Air France también compra. Algunas sobreviven gracias a las ayudas de los Estados que son ahora también accionistas principales, o incluso propietarios de la totalidad de las acciones como es el caso de Alitalia. Por supuesto todo eso se refleja en la bolsa.

En Europa, donde casi todo el tráfico es, por definición, internacional, con la excepción de España, ya tenemos la mitad de los movimientos que hace dos años en el corto radio, pero estamos muy por debajo en el largo radio.  Se espera un rápido avance en el primero entre países con altos niveles de vacunación al relajarse las fronteras para los vacunados.

A pesar de los continuos sustos y de los mensajes de los Gobiernos europeos a sus nacionales para que restrinjan sus viajes, los principales destinos turísticos ya tienen el motor en marcha y aunque al principio sea lentamente y con altibajos, se han puesto a funcionar, dependiendo, en gran medida, del turismo nacional.

La forma en la que la  recuperación está empezando a tener lugar favorece, en términos relativos, a nuestros destinos, especialmente a los isleños y perjudica a los que dependen del largo radio internacional.

Es hora de que los responsables turísticos se centren en lo importante -nuestro mercados europeos de proximidad- y se olviden, de momento, de las “montañas lejanas“ de donde no llegaran los clientes deseados.

 

Comments

I am very enjoyed for this blog

I am very enjoyed for this blog. Its an informative topic. It help me very much to solve some problems. Its opportunity are so fantastic and working style so speedy.

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN