Este muerto está muy vivo
Tradiciones ancestrales: este muerto está muy vivo
En la isla indonesia de Sulawesi los muertos, en realidad, nunca mueren. Siguen presentes entre los vivos, hasta el punto de que estos pueden tardar años en enterrarlos. Después, cada cierto tiempo los sacan de sus tumbas para que vuelvan a estar con los suyos. Una asombrosa tradición que estos indonesios viven con total naturalidad.
En Tana Toraja no es raro que alguien te invite a visitar a su abuelo. El gesto, más allá de su insólita familiaridad, no resulta chocante para un occidental. Lo sorprendente es descubrir, cuando se llega al lugar de la cita, que el abuelo en cuestión está muerto.
Y no es que acabe de morir. Puede llevar años fallecido. Pero ahí sigue, en su casa, sentado a la mesa, frente a una taza de té, esperando a que la familia tenga suficiente dinero para celebrar los fastos que acompañan al enterramiento.
La imagen resulta desconcertante, pero es un hábito muy extendido en esta región de Sulawesi, la segunda isla más grande del archipiélago indonesio, después de Borneo.
En Tana Toraja viven 300.000 personas, que practican su propia religión -el aluk tadolo- y, aunque la mayoría se ha convertido al cristianismo, siguen obsesionadas con la muerte y la celebran de forma única.
Para leer el resto del artículo de Judy Clarke/Fotos Agung Parameswara, seguir el enlace. http://www.xlsemanal.com/conocer/20160515/tradiciones-ancestrales-este-muerto-9768.html#foto1