La domesticación del caballo empezó en la estepa rusa | NG Historia
Un estudio confirma que la domesticación del caballo empezó en la estepa rusa
Tras una colaboración sin precedentes entre genetistas de 114 instituciones se ha establecido que el linaje de los caballos domésticos procede del suroeste de la estepa eurosiática, concretamente de algún punto al norte del Cáucaso.
Vista 3D del sacrificio de animales documentado en el patio del edificio de Casas del Turuñuelo’ (Guareña, Badajoz). Foto: Proyecto Construyendo Tarteso (IAM – CSIC)
El origen de las especies de caballo domesticado repartidas por gran parte del mundo ha sido un misterio hasta ahora. El director científico del Museo de la Evolución Humana Juan Luis Arsuaga y su equipo han colaborado en un proyecto internacional que ha determinado al fin el origen de los equinos prehistóricos. Los resultados de este estudio aparecen en el número de este mes de la revista Nature.
UN ESTUDIO INTERNACIONAL
Para responder a este histórico enigma se han unido nada menos que 162 investigadores de todo el mundo coordinados por Ludovic Orlando, director del proyecto ERC-Pegasus, encargado de analizar con su equipo los resultados en el CNRS de la Universidad de Tolouse.
En total se han analizado los orígenes de 273 caballos de los que se ha extraído el ADN mitocondrial, un tipo de genoma que se transmite por vía materna sin apenas cambios de generación en generación. Los individuos se han reunido de un conjunto de yacimientos de Asia y Europa cuya cronología alcanza del año 50.000 al 200 a.C.
Para leer el articulo de Francesc Cervera , seguir enlace. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/estudio-confirma-que-domesticacion-caballo-empezo-estepa-rusa_17323?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=trafico