La intimidad del general francés Charles de Gaulle 1890-1970
Charles de Gaulle, desvelamos la intimidad del general francés
El líder de la resistencia francesa, Charles de Gaulle, fue un hombre retraído del que apenas hay fotos familiares. Su debilidad por su hija Ana, con síndrome de Down, es de los pocos detalles que se conocen de su vida íntima. Se los contamos cuando se cumplen 80 años de su arenga para resistir a los nazis y 50 de su muerte. Por Fátima Uribarri/Fotos: Getty Images
Ana tenía sindrome de Down. Casi nadie en Francia lo sabía. «Tu hermanita ha muerto en mis brazos. Que la pequeña Ana nos proteja desde el cielo». Así relataba por carta Charles De Gaulle a su hija Elizabeth el fallecimiento, en 1948, de su hija pequeña, de 20 años.
Es una de las muchas muestras del hermetismo del general que lideró la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su pudor era de tal magnitud que su hijo Philippe ha contado que solo vio a su padre en dos ocasiones sin traje y corbata o sin uniforme: una vez en la playa, cuando De Gaulle vistió traje de baño, y otra vez en el hospital, cuando lo operaron de la próstata y consintió que su hijo lo viera en pijama.
De Gaulle era hermético y poco dado a las muestras de afecto. En su casa no había besos ni abrazos. Tampoco lágrimas. No las hubo en el entierro de Ana. «Si De Gaulle lloró, lo hizo en su dormitorio, donde sus hijos tenían prohibida la entrada», cuenta Denis Tillinac en su libro Diccionario amoroso del general.
Para leer el resto del articulo, seguir enlace. https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20200417/charles-de-gaulle-vida-hija-down-relacion-churchill-segunda-guerra-mundial-nazis.html