Los traficantes de cactus | NYT
Los traficantes de cactus están saqueando los desiertos - The New York Times
A finales de abril, 844 cactus fueron devueltos de Italia a Chile. Un año antes, una redada con especies raras reveló la escala del mercado negro de estas plantas espinosas.
Copiapoa cinerascens, un cactus, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en el desierto de Atacama de Chile.Credit... Gretchen Mattison/Alamy
Andrea Cattabriga ha visto muchos cactus donde no debían estar. Pero nunca había visto nada parecido a la Operación Atacama, una redada realizada el año pasado en Italia. Experto en cactus y presidente de la Asociación para la Biodiversidad y la Conservación, Cattabriga suele ayudar a la policía a identificar algún que otro espécimen incautado a los turistas o interceptado en el correo.
Esta vez, sin embargo, Cattabriga se enfrentó a un despliegue impresionante: más de 1000 de algunos de los cactus más raros del mundo, valorados en más de 1,2 millones de dólares en el mercado negro.
Casi todas las plantas protegidas procedían de Chile, país que no las exporta legalmente, y algunas tenían más de un siglo de antigüedad. La operación —que tuvo lugar en febrero de 2020, pero que se hace pública ahora debido al reciente regreso de los cactus a Chile— fue probablemente la mayor incautación internacional de cactus en casi tres décadas. También pone de manifiesto la cantidad de dinero que los traficantes pueden estar ganando con el comercio.