
Margarete Geertruida Zelle (1876 - 1917) más conocida como Mata Hari. Retrato de la que fuere famosa bailarina de striptease, especializada en la ejecución de la danza de los siete velos. (Gettyimages)
Hija de un sombrerero holandés, que tras perder prematuramente a su esposa, había volcado toda su atención en su benjamina en detrimento de sus otros tres hijos varones, Margaretha tuvo una infancia tan feliz como inadecuada. Egocéntrica y soberbia, Margaretha poseía una exótica belleza, herencia de su madre, de ascendencia asiática. A muy temprana edad tomó conciencia de la misma y del poder que podía reportarle. A los 16 años, no sabemos si accidental o consentidamente, se hizo amante del director del centro en el que estudiaba. El escándalo, mayúsculo, provocó su expulsión.
Tan solo tres años después, asfixiada por su entorno familiar y la encorsetada sociedad holandesa,la joven decidió contraer matrimonio. A través de un anuncio matrimonial publicado en la prensa, contactó con el capitán Rudolf Mac Leod, un apuesto aunque talludo militar, treinta años mayor.