Sendero Luminoso, el fantasma que vuelve | NYT
Sendero Luminoso, el fantasma que vuelve al Perú
En el Museo de la Memoria, creado por iniciativa de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Detenidos Desaparecidos del Perú, en Ayacucho, hay una replica de una sala de tortura durante los años de violencia de Sendero Luminoso. Credit...Tomas Munita para The New York Times
Es escritor peruano. Trabajó en la Defensoría del Pueblo en Perú cuando se creó un archivo documental sobre las violaciones de derechos humanos durante los años de violencia de Sendero Luminoso, algo que lo inspiró a escribir la novela Abril rojo y el libro de investigación La cuarta espada: La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.
La noche del 23 de mayo, un grupo armado mató a 16 personas en la pequeña localidad fluvial de San Miguel del Ene, en la selva montañosa al sur del Perú. Entre las víctimas se encontraban mujeres y niños.
Los asesinos, según los escasos reportes directos, no dijeron palabra, no llevaban uniformes y no gritaron consignas. Pero dejaron un par de panfletos por el suelo. En ellos, llamaban a no votar por Keiko Fujimori, la líder de la derecha, en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 6 de junio. Y se identificaban como el Militarizado Partido Comunista del Perú, el verdadero nombre del grupo terrorista Sendero Luminoso, que durante los años ochenta y noventa causó más de 30.000 muertes y miles de desapariciones y desplazamientos.
Para leer el resto del articulo de Santiago Roncagliolo, seguir enlace. https://www.nytimes.com/es/2021/05/26/espanol/opinion/peru-elecciones-sendero.html